13 octubre 2008

Corte de Honor


Estimado Presidente,

Solicito reprogrames la reunión ya que tuvo que ser suspendida por la inasistencia tuya y del secretario. Te recuerdo que es indispensable que estén ambos y el staff para poder realizarla.

El sábado que viene solo estaré Jose Marín por lo que recomiendo no hacerla este fin de semana (Lito, Nico y Chili irán a Curso Medio y yo iré a buscar lugares para campamento).

Adjunto lo que dice la guía respecto de la Corte, para que se lo lean y/o impriman.

CORTE DE HONOR

      La Corte de Honor existe en la tropa como un organismo de revisión, evaluación y reflexión en torno a la vivencia de la Ley scout, en un marco de sinceridad y profundidad que los jóvenes asumen naturalmente. Es por lo tanto, el máximo organismo de la tropa. 

      Está integrada por todos los Guías y Subguías de Patrulla y por el equipo de dirigentes. Tienen derecho a voto sólo los jóvenes. La preside el presidente de la Corte de Honor, el cual es elegido anualmente de entre todos los miembros con derecho a voto, pudiendo ser reelecto. Votan en esta elección todos los Guías y Subguías de Patrulla. 

Sus funciones son:

a. velar por la vivencia de la Ley y de la Promesa;

b. fijar las líneas y orientaciones del programa de la tropa para el año, respecto a temas valóricos;

c. evaluar el programa del año en base a las orientaciones valóricas fijadas en el año;

d. analizar el comportamiento de los integrantes de la Unidad, para así premiar, estimular o, en caso de acciones inadecuadas o contrarias a los valores de la Ley y la Promesa, orientar al scout para que mejore su comportamiento;

e. tomar conocimiento de los nuevos promesados;

f. oficializar los cambios de Guía de Patrulla;

g. tomar conocimiento y ratificar la vigencia de las tradiciones de patrulla y de la Unidad. 

      Sus sesiones deben realizarse en un ambiente solemne y formativo, ya que los temas tratados son de máxima importancia en la adquisición de valores. En ausencia del  Presidente de la Corte de Honor, dirige la sesión el Guía de Patrulla más antiguo. Puesto que el cargo de presidente de la Corte de Honor no es permanente ni inamovible, debe rotarse anualmente, pudiendo ser reelegido por un sólo período. 

Los requisitos para que sesione la Corte de Honor:

- Haber sido avisada a todos sus integrantes con debida anticipación.

- Contar con la presencia de al menos la mitad más uno de sus integrantes con derecho a voto.

- Encontrarse presente el Responsable de Tropa o un Asistente autorizado por él. En la Corte de Honor votan sólo los Guías y los Subguías de Patrulla, tengan o no  Promesa. Los integrantes del equipo de dirigentes orientan, aportan información adicional y promueven la reflexión. 

Se reúne ordinariamente cada tres meses, y extraordinariamente cada vez que sea necesario.

La primera sesión es para determinar las orientaciones generales del programa anual y para analizar el nivel de espíritu scout y desarrollo valórico con respecto a la Ley scout en que los scouts se encuentran. 

La segunda es para apreciar el desarrollo del espíritu scout a mediados de año y para evaluar la marcha de la Unidad hasta ese momento. 

En la tercera corresponde hacer la evaluación final, reconocer los logros merecidos y orientar aquellos comportamientos que presenten problemas. 

La cuarta es para dar las líneas generales del campamento de verano. 

Además, en estas cuatro sesiones, se deben considerar todos los puntos mencionados en sus funciones. 

Los acuerdos de la Corte de Honor quedan en acta, y comprometen a toda la tropa. El secretario será elegido de entre los Guías o Subguías de Patrulla que participan. Es deber de todos guardar reserva de las decisiones, hasta el momento en que el Presidente de la Corte de Honor o el Jefe de Tropa las dé a conocer a quien corresponda. 

Características:

- La Corte de Honor se realiza en una sesión solemne, por lo que cada tropa deberá definir un procedimiento especial para comenzarla y terminarla, donde se incluya una reflexión y una oración.

- Se debe asistir con uniforme correcto y el lugar de la sesión debe estar ambientado con los símbolos característicos de nuestro Movimiento, como por ejemplo banderas, báculos de patrulla, etc.

- La Corte de Honor, a través de su Presidente, puede citar a cualquier integrante de la tropa cuando su presencia sea necesaria para aportar antecedentes a la situación que se va a tratar.

- La reunión de la Corte de Honor debiera realizarse en un horario y momento